Cocina

Opciones de alimentación para los hijos de forma saludable y divertida

La tarea diaria de las loncheras escolares pueden pasar a un segundo plano cuando la tarea principal por la mañana es levantar, arreglar y llevar a los niños al colegio. Bajo estas circunstancias la alternativa más fácil es darles dinero para que compren su almuerzo en la cafetería del colegio. Sin embargo, realmente vale la pena reconsiderar esta situación. Estas comidas suelen ser de bajo valor nutricional. Son altas en sodio, bajas en vitaminas y minerales, altas en grasas saturadas, bajas en fibra y contienen ingredientes artificiales, entre ellos saborizantes, preservantes y colorantes. Las loncheras deben prepararse considerando los 3 principios nutricionales básicos de una alimentación saludable, lo que implica que ésta sea: 1) balanceada, 2) variada y 3) suficiente. No obstante, la preparación de una lonchera saludable no es el único factor a tomar en cuenta. También debe contemplarse que ésta sea del agrado de sus hijos.

Para facilitarle todas estas actividades, hemos incluido varias recomendaciones e ideas para la preparación de bebidas, refacciones y almuerzos saludables y deliciosos. Esperamos le ayuden a disfrutar la elaboración de estas comidas tan importantes y le sean de utilidad para que el 2017 sea un excelente y saludable año para sus hijos.

 

Las loncheras más nutritivas son las que incluyen por lo menos 3 alimentos de los cinco grupos que conforman la Pirámide de Alimentos. ¿Cuáles son estos 5 grupos?

 

Son los siguientes:

1) Granos y Cereales

2) Verduras

3) Frutas

4) Leche/Lácteos

5) Carnes y Frijoles (encuentre más información sobre la Pirámide de Alimentos en www.mypyramid.gov).
Evidentemente esto no significa que las loncheras deban limitarse a los mismos tres grupos. Recuerde que la alimentación debe ser balanceada y variada, lo que significa que debe incluir una amplia variedad de alimentos de cada uno de los grupos. ¿Por qué? Porque algunos alimentos del mismo grupo contienen más de ciertos nutrientes y menos de otros, tal como sucede con las verduras. Por lo tanto, al comer distintas variedades de alimentos del mismo grupo se logran obtener las cantidades necesarias de los distintos nutrientes. En el caso de las verduras, incluya verduras de distintos colores durante toda la semana: naranja, verde, amarillo, blanco y rojo; como por ejemplo: zanahoria, espinaca, güicoy sazón, coliflor y chile pimiento, respectivamente. Haga lo mismo con el grupo de las Frutas.

Además de variar los alimentos, es indispensable que las loncheras respeten las preferencias alimenticias de sus hijos, de tal forma que sean de su agrado. Algunos niños encuentran confort al comer los mismos alimentos día con día, mientras que para otros puede ser totalmente aburrido. Así que platique con ellos para conocer qué es lo que le gusta en la lonchera y qué no. Con base en esto y un toque de creatividad, usted logrará que la lonchera se ajuste a las preferencias de cada uno de sus hijos, a la vez de ser lo más nutritiva posible.

 

Involucre a sus hijos en la preparación de la lonchera

 

Una excelente estrategia para que sus hijos disfruten de sus loncheras es permitir que ellos participen en su preparación. De preferencia hágalo la noche anterior para que la mañana fluya con más facilidad, idealmente mientras se prepara la cena.

Esta actividad mejora el interés de sus hijos en las comidas que crearon y, por ende, aumenta la probabilidad de que se las coman. Y no sólo eso, promueve la unión familiar.

 

Es importante que ayude a sus hijos a escoger las opciones más saludables de los distintos grupos. Por ejemplo, en lugar de pan blanco sugiérales pan integral, junto con una explicación de los beneficios de la fibra para la salud.

Asimismo, en lugar de un sándwich con ensalada de embutidos y mayonesa, sugiérales un sándwich con mozzarella, tomate, albahaca y aceite de oliva extra virgen. Simultáneamente describa la importancia del queso para el desarrollo de huesos fuertes y la prevención de la osteoporosis en la edad adulta. Resalte esto con más frecuencia si tiene hija(s) por estar las mujeres en mayor riesgo de la pérdida de masa ósea en la edad adulta.

Cerciórese que en su despensa y refrigeradora hayan siempre opciones saludables para preparar las comidas escolares. Procure tener pan integral, pan de granos, galletas integrales, mantequilla de maní, mermeladas bajas en azúcar, atún en agua enlatado, lechugas de color verde oscuro, pechugas de pollo, espinaca, tomate, pepino, zanahoria, palmitos, pepinillos, quesos, yogurt, semillas oleaginosas, jamones bajos en grasa, pasas y variedad de frutas, entre otros.

Ahora, que estamos en visperas de la Navidad es bueno encontrar un desayuno nutritivo y rico para nuestros niños  , para eso Pony Malta nos recomienda esta receta que es para chuparse los dedos.

 

RECETA PARA EL DESAYUNO EN NAVIDAD

 

Guapa

Belleza
Maquillaje
Nails
Cabello
Cuidado de la piel

Poderosa

Empoderamiento
Actualidad
Coaching
Psicología
Emprendedoras
Tecnologia

Comunidad

Embajadoras
Bloggers
Influencers
It girls

Fem videos

Tutoriales
Recetas
Paso a paso
Coberturas

Trendy

Moda
Tendencias
Pasarela
Celebrities
Horóscopo

Luminosa

Estilo de vida
Salud
Alimentacion
Actividad física
Equilibrio espiritual
Equilibrio emocional
Vida positiva

Chef

Cocina
Recetas
Alimentos
Tutoriales
Trucos

Inquieta

Viajes
Lugares
Ciudades
Culturas
Espectáculos

Femenina

Maternidad
Pareja
Cuidado del bebe/ niños
Hogar
Educacion

Especiales

San Valentin
Navidad
Dia de la madre
Vacaciones
by liberomedia - ©liberomedia – 2005-2016. Política de Privacidad & Términos de Uso.